5 d’oct. 2011

Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar


Us volem recomanar la lectura de Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar, un llibre de José García Guerrero, que podem descarregar-se en format pdf. Us fiquem l'índex per a que es feu una idea de lo interessant del seu contingut:

1. La biblioteca escolar en su contexto  . . . 15
1.1. Cometido y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar
en el Plan de Centro . . . 17
1.2. ¿Qué elementos permitirán llevar a cabo y sostener las intervenciones
en los distintos ámbitos de actuación de la biblioteca escolar?  . . . 25
1.3. El reconocimiento de la biblioteca que tenemos y el uso que hacemos de ella . . 30
Situación A, primeros pasos  . . . 30
Situación B, replanteamiento de servicios y usos  . . . 32
Situación C, puesta en marcha de algunos servicios y programas . . . 33
Situación D, estabilidad y uso regular  . . . 34
2. Plan de trabajo de la biblioteca y autoevaluación . . . 39
2.1. Los componentes para diseñar el “Plan de trabajo de la biblioteca escolar”  . . . 41
2.1.1. Los documentos directores de planificación e información . . . 52
2.2. Aproximación a la evaluación de la biblioteca escolar . . . 55
2.2.1. Cultura de evaluación  . . . 55
2.2.2. Hacia un modelo de evaluación. . . . 56
2.2.3. Dimensiones, indicadores y señales de avance  . . . 58
2.2.4. Procesos y ejemplificaciones  . . . 61
          1 Selección de las dimensiones e indicadores con sus señales de avance . . 63
          2 Recogida de información  . . . 64
          3 Análisis de la información y planificación . . . 67
          4 Registro de valoración general  . . . 71
          5 Memoria anual e informe de evaluación  . . . 78
Bibliografía . . . 79
Anexos  . . . 85
I. Documento técnico de referencia para la autoevaluación (DTR): Relación
pormenorizada de dimensiones e indicadores con sus señales de avance  . . . 87
II. Extracto de normativa y legislación relacionada con la organización
y funcionamiento de las bibliotecas escolares  . . . 108
III. Tabla de correspondencias entre las dimensiones e indicadores
de la evaluación, los componentes para la elaboración del plan de trabajo
y los apartados de los documentos principales  . . . 113
IV. Bibliotecas Escolares de Andalucía. Directorio  . . . 115