Llegir, viure, somiar (il. Mitsuru Watanabe) |
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Cómo formar lectores
Aidan Chambers
Escritor y crítico inglés. Profesor de lengua inglesa, de literatura y de dramaturgia.
Escritor y crítico inglés. Profesor de lengua inglesa, de literatura y de dramaturgia.
He
sido invitado para hablar sobre la promoción de la lectura entre los
niños y jóvenes. Cuando le pedí a uno de los valientes organizadores de
nuestro congreso, mi colega Rindert Kromhout, que me aclarará lo que el
comité quería que hiciera, me dijo en una frase, lo siguiente: “Aquí hay
un libro maravilloso, allí hay un grupo de niños ¿qué sigue?” Para ser
honesto, al principio me sentí muy abatido. Durante los cuarenta años de
mi carrera, como autor y profesor, he hablado y escrito acerca de este
tema tantas veces que tengo la terrible sensación de que ya debo haber
dicho todo lo que quería decir a todo el mundo. Pero con una paciencia
estoica, Rindert me instó a que lo hiciera una vez más. Entonces quiero
comenzar diciendo que yo me considero hoy en día como un recordador,
alguien que presta ese servicio que los ancianos siempre prestaban cuado
la familia se reunía para celebrar uno de sus rituales, de la misma
forma que estamos reunidos hoy aquí: el servicio de recordar a la
familia las historias antiguas y las simples verdades que es fácil para
todos nosotros, pero más fácil especialmente para los jóvenes, olvidar
en el duro trajín de la vida diaria. Porque una de las cosas que he
aprendido en mi trabajo con gente de todas las edades es que según la
forma como se hacen los lectores, las cosas que los adultos tienen que
hacer para ayudar a los niños a crecer como lectores literarios atentos
que disfrutan de la lectura, son bien comprendidas. No existe una
fórmula mágica. No hay un método ni una técnica que inevitablemente
tenga éxito. No hay ningún secreto. Lo que hay es una receta, una lista
de ingredientes, algunas instrucciones básicas que, si se siguen día
tras día, tienden a producir el resultado deseado. O, para cambiar la
metáfora, hay un medio ambiente, una ecología cultural, en la cual las
personas tienden a crecer como lectores saludables y comprometidos.
Solamente “tienden” porque estamos tratando con seres humanos y nada que tenga que ver con los seres humanos es infalible.
Solamente “tienden” porque estamos tratando con seres humanos y nada que tenga que ver con los seres humanos es infalible.
Lo
que la receta es, lo que las condiciones ecológicas son, vendrá en un
momento. Pero primero quiero presentar algunos puntos generales que me
parece que a veces son pasados por alto cuando se discute este tema.
Primero:
Todo lo que tiene que ver con la promoción de la lectura conlleva hacer
juicios de valor. Por ejemplo, tomemos la útil frase de tres partes de
Rindert: “Aquí hay un libro maravilloso, allí hay un grupo de niños,
“¿qué sigue?”
Observen la primera parte:
Aquí hay un libro maravilloso.
- ¿Quién dice que es “maravilloso” y cómo lo sabe?
- ¿Sobre qué base se hace este juicio de valor?
- Y ¿por qué éste libro maravilloso debes ser revelado a ese grupo de niños en lugar de algún otro libro maravilloso?
Aquí hay un libro maravilloso.
- ¿Quién dice que es “maravilloso” y cómo lo sabe?
- ¿Sobre qué base se hace este juicio de valor?
- Y ¿por qué éste libro maravilloso debes ser revelado a ese grupo de niños en lugar de algún otro libro maravilloso?
Consideren la segunda parte Allí hay un grupo de niños.
- ¿Por qué debe presentarse el libro maravilloso a este grupo de niños en particular?
- Y ¿Por qué el persuadirlos a leer este libro es una utilización tan valiosa de su tiempo que es mejor para ellos que hacer alguna otra actividad?
- ¿Por qué debe presentarse el libro maravilloso a este grupo de niños en particular?
- Y ¿Por qué el persuadirlos a leer este libro es una utilización tan valiosa de su tiempo que es mejor para ellos que hacer alguna otra actividad?
Ahora miremos la tercera parte:
¿Qué sigue?
- ¿Cómo decidimos que debemos hacer luego? Sobre cualquier cosa que decidamos, hacemos un juicio de valor acesrca de que este enfoque es mejor, o más benéfico que otro. Estoy haciendo mucho énfasis en este punto, por dos razones. Para comenzar, durante los últimos treinta años aproximadamente hemos estado atrapados en una aberración cultural llamada postmodernismo. Gracias al cielo, hay señales de que ahora estamos escapando de ella, pero la herida ha sido profunda. Una de sus manifestaciones más crudas, una promulgación impuesta por sus seguidores, es que los asuntos sobre valor no significan nada en relación con la literatura. En realidad, nos dicen, no existe algo que sea la literatura, sino solamente textos, todos los cuales tienen meramente una condición neutra, por lo menos cuando son separados de los lectores específicos.
¿Qué sigue?
- ¿Cómo decidimos que debemos hacer luego? Sobre cualquier cosa que decidamos, hacemos un juicio de valor acesrca de que este enfoque es mejor, o más benéfico que otro. Estoy haciendo mucho énfasis en este punto, por dos razones. Para comenzar, durante los últimos treinta años aproximadamente hemos estado atrapados en una aberración cultural llamada postmodernismo. Gracias al cielo, hay señales de que ahora estamos escapando de ella, pero la herida ha sido profunda. Una de sus manifestaciones más crudas, una promulgación impuesta por sus seguidores, es que los asuntos sobre valor no significan nada en relación con la literatura. En realidad, nos dicen, no existe algo que sea la literatura, sino solamente textos, todos los cuales tienen meramente una condición neutra, por lo menos cuando son separados de los lectores específicos.
Hacer
juicios de valor a nombre de los niños es una habilidad esencial e
inevitable del trabajo de todo adulto que sea responsable del
crecimiento y educación de los jóvenes. Por lo tanto debemos estar
seguros de lo que consideramos valioso y por qué.
La
promoción de la lectura es lo mismo bajo todas las circunstancias. Para
ponerlo en términos políticos: aquellos de nosotros que estamos
involucrados en la promoción de la lectura no pertenecemos todos al
mismo grupo. Por ejemplo, cuando editores crudamente comerciales
promueven la lectura, su objetivo es vender más de aquellos libros que
les dejan mayores utilidades. Esa es la razón por la cual le dedican
mucho tiempo y dinero a publicar libros y autores que ya están en la
lista de los más vendidos y le dedican el menor tiempo posible a libros y
autores que, sin importar cuáles sean sus méritos, no se venden muy
bien. Lo que promocionan es la lectura de libros que la gente ya sabe
que le gustan. Los profesores, por otra parte, promocionan la lectura de
libros que tengan importancia para el currículo. Y cuando los adultos
quieren que los niños se acuesten, promocionan la lectura del tipo de
historia que alegre la mente, calme el espíritu, amortigüe la energía y
termine por hacer dormir a los niños. En cada caso el juicio de valor
que se está haciendo se relaciona más con algo diferente al libro mismo o
al acto de leer por el placer de hacerlo: en un caso, ganar dinero, en
otro lograr el éxito académico, y en el tercero el uso de la lectura
como soporífero.
Lo
que usted piense que es buena lectura determinará qué libros escoja
promocionar y qué métodos use para hacerlo. Siendo este el caso, quiero
aclarar que no estoy en lo más mínimo interesado en el negocio de ganar
dinero con los libros. Yo no considero que los lectores sean clientes.
Ni estoy interesado en que la lectura sea únicamente una habilidad
necesaria para lograr el éxito académico. Y aunque comprendo a los
adultos que tienen que hacer dormir a sus niños todas las noches, no
estoy int eresado e la lectura como un soporífero. Todo lo contrario,
solamente estoy interesado en la lectura que nos despierta, que abre
nuestros ojos, que activa el mundo, estimula nuestra mente e
imaginación, amplía nuestra visión y, sobre todo, porque es lo primero
de todo, la lectura que genera, detalla, refina y fructifica nuestro
encuentro con el idioma. Y no solamente el idioma en cualquier figura o
forma, sino el lenguaje que requiere que utilicemos la habilidad más
compleja conocida por los seres humanos: la interpretación de aquellos
signos abstractos que llamamos el idioma escrito cuando se usan en el
tipo de texto que llamamos literatura. Involucrados en esa potente
actividad están una ética, un flujo de libertades y responsabilidades
que ahora necesitamos enseñar de una forma en que nunca tuvimos que
hacerlo antes. Esto es así en parte debido al perjuicio causado por esa
aberración de la que hablé anteriormente. Pero, principalmente, tiene
que ver con las nuevas condiciones culturales originadas por la
revolución electrónica. Quiero decir, por ejemplo, que como lector usted
no puede hacer que un texto signifique lo que usted quiera que
signifique. Los textos tienen significados incorporados en ellos y el
lector tiene la responsabilidad de descubrirlos y seguirlos; lo que
quiero decir es que los escritores tienen responsabilidades con los
lectores. Quiero decir que tanto el escritor como el lector tienen
responsabilidades con el texto. Mejor dicho, que un libro es un a clase
particular de objeto que manifiesta características de definición
particulares. ¿Qué es después de todo un libro? Aquí está mi definición:
Un
libro es una secuencia de páginas en las cuales aparecen marcas que
comunican significados, todas las cuales están unidas en un orden
autorizado. En otras palabras, por la naturaleza de su ser, un libro es
el enfoque de dos clases de autoridad. Una es la autoridad del escritor
que arregló las palabras en las páginas, arregló las páginas en un orden
dado, e indicó su intención uniendo esa secuencia de palabras y
páginas. La otra es la autoridad coigual del lector. Este puede hacer lo
que quiera con el texto, porque ¿quién lo va a detener? Puede leer de
para atrás si quiere, puede hojear y ahondar, puede leer por un momento e
interrumpir durante un rato, puede leer algo y nunca leer el resto. En
ese sentido, el lector está a cargo y el escrito es impotente. Pero los
lectores educados saben que la naturaleza ética del contrato no escrito
entre el escrito y el lector es que el lector respetará lo que el
escrito ha hecho, no lo alterará ni lo reorganizará, pero en algún
punto, y más temprano que tarde en la experiencia de la lectura,
atenderá al texto en el orden de su secuencia reunida. El respeto al
escritor, y el respeto por la forma de comunicación que llamamos libro,
nos dice que el buen lector le hará la atención al escritor de leer el
texto en la secuencia reunida y lo leerá todo, tanto los pasajes
aburridos como los que inmediatamente captan su atención. Y, cuando una
primera vez que se lee demuestra que el texto vle la pena, los buenos
lectores san que releer es tan importante como leer por primera vez. De
hecho, con los mejores y más grandes textos, releer es esencial: usted
no puede captar lo que importa sino hasta que lea otra vez.
Todo lo que necesito decir acá es que en la actualidad, si se quiere que la promoción de la lectura valga la pena, debe ocuparse de la ética de la actividad. Los niños de la era electrónica no saben acerca de la ética de leer libros, ya que los medios de comunicación electrónicos son contrarios, diferentes y aún opuestos a los libros.
Todo lo que necesito decir acá es que en la actualidad, si se quiere que la promoción de la lectura valga la pena, debe ocuparse de la ética de la actividad. Los niños de la era electrónica no saben acerca de la ética de leer libros, ya que los medios de comunicación electrónicos son contrarios, diferentes y aún opuestos a los libros.
Ahora,
sobre los aspectos específicos de la promoción de la lectura, esa
receta, esa lista de instrucciones, ese medio de los cuales hablé al
comienzo. Aquí hay un libro maravilloso, allí hay un grupo de niños,
¿qué sigue?
Sigue
hablar. Si usted no conoce a los niños, no puede saber la mejor manera
de promocionar su lectura de este libro maravilloso. Así que primero
tenemos que conocernos. Y lo que yo particularmente quiero sabe es qué
han leído estos niños recientemente, qué les gusta leer por sí mismos,
qué libros le dirían a sus amigos que son los mejores que han leído,
cuál es el libro más difícil que han leído. Cuando sé estas cosas, tengo
alguna idea sobre si este libro maravilloso que quiero que los niños
lean tiene probabilidades de tener un atractivo inmediato, o será
considerado como difícil, raro, aburrido, o cualquiera de esas otras
palabras que los niños usan cuando quieren decir que prefieren no
molestarse con este libro maravilloso, gracias. De esto estoy seguro: si
a todo niño desde el primer hasta el último día en la escuela se le
exige que lleve un Diario de Lectura de todo lo que lea o haya leído, en
el cual se registre el título, autor y fecha en la cual el libro fue
terminado, entonces saber qué libro maravilloso persuade a ese niño para
que lea sería una tarea mucho más fácil y mucho más exitosa de lo que
con frecuencia es. Este simple dispositivo también influiría en la
perspectiva que tiene el niño sobre sí mismo como lector. También sé que
leer en voz alta es la forma más exitosa y agradable de presentar casi
cualquier texto literario a cualquier grupo de gente, sin importar su
edad. Nunca debemos olvidar que leer en silencio para sí mismo es un
fenómeno comparativamente reciente. ¿No fue San Agustín quien anotó, con
asombro, queso amo Ambrosio era un hombre capaz de leer sin mover sus
labios? Eso debió haber sido alrededor del año 370 según el calendario
cristiano. En palabras la lectura de libros, para aquellos que formaron
nuestra cultura occidental –los griegos, los judíos, los romanos, los
cristianos- era una actividad social, comunal y de escuchar.
Todavía
lo es cuando estamos aprendiendo a leer por nosotros mismos. Aprendemos
cómo es un texto, cómo se desempeña el drama, cómo está orquestado el
lenguaje, cuándo el texto es rápido y furioso, cuándo es lento y
contemplativo, divertido o solemne, a qué le debemos prestar atención,
escuchando a alquien que sepa como interpretarlo con la lengua. Leer en
voz alta es una actividad esencial en la promoción de la lectura. Tan
esencial, que si yo fuera Ministro de Educación, pasaría una ley en el
sentido de que todos los profesores en todos los salones de clase en
todos los niveles educativos deberían leer en voz alta una pieza
significativa de literatura a los estudiantes. Por “significativa” no
quiero decir extensa. Cinco líneas de poesía valiosa son más
significativas que cinco páginas de prosa modesta. Y después de la
lectura el profesor tendría que explicar brevemente por qué considera
que esas pocas líneas impresas merecen la atención de los estudiantes.
En
mi experiencia, ningún otro método de promoción de la lectura ha sido
más productivo que la lectura en voz alta de una muestra de un texto que
he querido que los niños lean por sí mismos.
Una
de las mejores formas de promover la lectura es hacer que los lectores
potenciales oigan a la gente que es buena para hablar sobre los libros,
los autores: ellos son los que más los quieren. Y asegurarse de que la
gente que hace ésto para los niños sea de muchas clases diferentes, que
venga de muchas ramas de la vida y que incluya tanto a niños como a
adultos. Al final hablar es lo que hace a los lectores y lo que mantiene
a los libros vivos.
Pero
todo lo que se pueda hablar en el mundo es inútil si nunca leemos
ninguno de los libros sobre los que estamos hablando. Leer, como recordé
anteriormente, es una función de tiempo. Usted no puede hacerlo a menos
que lo haga. Usted no puede leer a menos que le dedique el tiempo
necesario a este maravilloso libro que alguien lo ha persuadido de que
merece su atención.
Cuando
nuestros políticos, de quienes no se puede decir que sean notables por
su sofisticación como lectores literarios, se quejan acerca de la
decadencia de lo que a ellos les gusta llamar “estandares de lectura”, e
imponen en nosotros ésta o aquella última moda para corregir este
estado de cosas, lo que ellos siempre ignoran es una simple verdad. A
menos que todo niño tenga tiempo para leer por su propio interés todos
los días, entones ninguna publicidad, ningún método de enseñanza ni
ninguna técnica para elevar esos estándares tendrá efecto duradero.
Lo
mejor que cualquier gobierno puede hacer, si en realidad desea ayudar a
mejorar las competencias de lectura de su nación, es pasar una
legislación que no solamente inste sino que obligue a las escuelas a
proporcionar un período de tiempo apropiado todos los días de estudio en
el cual todos –estudiantes, profesores, personal auxiliar- lean para sí
mismos. Los libros leídos por los estudiantes serán escogidos por ellos
mismos pero decididos en consulta con sus profesores. Y por “período de
tiempo apropiado” quiero decir el tiempo requerido para que los
estudiantes alcancen un sentimiento de placer de lo que están leyendo.
En términos reales, eso significa cercad e veinte minutos de tiempo de
lectura ininterrumpido para los niños de edades de ocho y nueve años,
aproximadamente veinticinco a treinta minutos para niños de diez y once
años y más para estudiantes mayores.
Aquellos
que dicen que las escuelas no pueden proporcionar tanto tiempo todos
los días para la lectura porque hay muchas otras cosas que hacer, sólo
están diciendo que no creen que la lectura importe mucho, que sólo es un
asunto funcional, solamente una herramienta utilizada en otros campos
más importantes del estudio. Yo difiero enérgicamente de esa afirmación.
La habilidad de interpretar todos los textos con sutileza es la base
esencial de nuestra vida diaria, sin importar lo que hacemos para vivir.
La lectura literaria se trata de eso. Por consiguiente debe ser el
corazón de la educación. Es una prioridad y como tal debe tomarse.
Si queremos promocionar la lectura entonces tendremos que promocionar tan vigorosamente como podamos la importancia y la necesidad de tiempo para leer.
Si queremos promocionar la lectura entonces tendremos que promocionar tan vigorosamente como podamos la importancia y la necesidad de tiempo para leer.
Desde
1982 he estado tratando de descubrir cuántos y cuáles libros para niños
necesita haber leído un estudiante para maestro si quiere ser
competente como promotor de lectura desde el primer día de su primer
trabajo de entrenamiento. Creo que tengo la respuesta. Aproximadamente
500. Cerca de 150 son libros de ilustraciones, aproximadamente 150 son
novelas. Cerca de 75 son libros de poesía. Otros 75 más o menos son
libros de cuentos de hadas y tradiciones. Más o menos 100 son textos
ilustrados del tipo que los niños necesitan cuando acaban de aprender a
leer solos. El resto, cerca de 50, son representativos del tipo de
libros que no pueden ser clasificados. Y naturalmente los 500 son
seleccionados porque representan a los mejores de su clase que han sido
producidos en el pasado y que se están produciendo en la actualidad.
En
nuestras sociedades es verdad que la escuela es el lugar donde la gran
mayoría de nuestros niños se convierte en lectores, donde todos los
niños deben estar en un ambiente de lectura y donde deben encontrar
adultos capaces de ayudarlos a crecer convirtiéndose en lectores
literarios profundos y para toda la vida. Así que mi punto final es
este. Si realmente queremos hacer algo que tenga un efecto amplio y
permanente sobre la promoción de la lectura debemos concentrarnos en un
entrenamiento y reentrenamiento debidos de profesores y bibliotecarios, y
en la creación de un ambiente de lectura en toda escuela, respaldado
por una amplia provisión de libros. Sin esto, todo lo demás que hagamos
es bueno para algunos pero no para todos, tiene resultados parciales y
efímeros. Así, que como pueden ver, no me puedo abstener de concluir
donde comencé: Todo lo que tiene que ver con la promoción de la lectura
depende de lo que juzguemos que sea de valor.
CHAMBERS Aidan. Hojas de lectura. Bogotá. No. 45, abril 1997. p. 2-9.
Conferencia pronunciada en el 25° Congreso Mundial de IBBY en Groningen, Holanda, septiembre 1996.
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